martes, 28 de julio de 2009

El mono cai


El mono caí es el más conocido de los monos que habitan en la Argentina y en toda Sudamérica; es además el más utilizado como mascota, a pesar de las reglamentaciones que lo prohiben.

El caí es una de las especies de primates neotropicales con más amplia distribución, ya que habita en Sudamérica en los bosques de Colombia, Venezuela y las Guayanas, es un morador común de las zonas selváticas de Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia y de los montes paraguayos, y llega en su expansión meridional hasta el norte de la Argentina (selvas de Jujuy, Salta y Misiones) y el sudeste de Brasil (hasta Río Grande do Sul). A través, de tan amplio territorio no es extraño que esta especie se diferencie en por lo menos once subespecies, de las cuales con seguridad llegan solo dos a nuestro país: una se encuentra en la selva misionera - Cebus apella vellerosus- y la otra en la selva de montaña de Jujuy y Salta - Cebus apella paraguayanus-


Como todos los primates sudamericanos, el mono caí está íntimamente ligado a los ambientes boscosos o selváticos y su distribución geográfica coincide con la de las selvas tropicales y subtropicales. En la provincia de Misiones, el caí habita la densa y lluviosa selva paranaense, caracterizadas por la gran variedad de especies de árboles de gran porte (laurel, guatambú, palo rosa, araucaria, lapacho) que crecen en notable cantidad (más de cien ejemplares por hectárea y a veces hasta trescientos) junto con una espesa maraña de lianas y epífitas, (musgos, líquenes, bromeliáceas, orquídeas y otras plantas).

Actividad

El caí es un animal de hábitos diurnos; es activo, inquieto, curioso y muy hábil manualmente. Posee una gran capacidad para explotar y manipular eficientemente los recursos del hábitat. Gran parte de las horas diurnas en que se mantienen en actividad son ocupadas por los caíes en la búsqueda de su alimento.

lunes, 27 de julio de 2009

El elefante


Elefante Africano: Es el animal terrestre más grande del mundo. Los podemos identificar por sus gigantes orejas con forma del continente africano. Sus trompas, son muy útiles, y las utilizan para oler, respirar, beber, coger cosas (comida) y para emitir sonidos. Sólo la trompa, tiene unos 100,000 músculos diferentes. Tanto los machos como las hembras, tienen cuernos que usan para cavar y buscar comida o agua. Los machos también los utilizan para luchar entre ellos. El principal problema, es que el marfil de sus cuernos atraea cazadores furtivos. Estos animales suelen ser cazados por el marfil, y aunque esta práctica esta hoy en día penalizada e ilegalizada, sigue existiendo, poniendo en peligro algunas poblaciones de elefantes.
Estos animales comen raíces, frutas, cortezas y todo tipo de cosas relacionadas. Pueden llegar a comer unos 136 kilogramos al día de comida. Los elefantes no duermen mucho, y suelen recorrer grandes distancias en busca de la gran cantidad de comida que precisan. Al contrario de los Elefantes Asiáticos, los africanos son difícilmente domesticables.
- Elefante asiático: Este elefante es un poco más pequeño que el africano. Lo distinguimos por sus pequeñas y redondeadas orejas. Por todo lo demás es igual al elefante africano, con la excepción de que estos son más fáciles de domesticar.

El onritorrinco


El Ornithorhynchus anatinus, que se clasifica en la subclase de los prototerios, es considerado un mamífero porque da de mamar a sus crías y tiene pelo. Pero muestra también características de las aves y reptiles, así como algunas muy curiosas y únicas: su pico cuenta con un sensor eléctrico muy complejo que le permite bucear y hallar a sus presas con ojos, oídos y nariz cerrados. Además, los machos pueden lanzar veneno en caso de necesidad, como muchos reptiles.
“Lo original en el ornitorrinco es que ha conservado una superposición amplísima de dos clasificaciones muy distintas, mientras los mamíferos posteriores perdieron todas las características de los reptiles”, afirmó Wes Warren, profesor de genética y director del proyecto. Este animal se diferenció hace unos 166 millones de años de su predecesor primitivo y es por tanto el mamífero más lejano de los seres humanos.
El equipo, que trabajó en ocho estados, comparó el código genético del ornitorrinco con el de los humanos, ratones, perros, mofetas y gallinas. Según los resultados, este animal comparte en 80 por ciento los genes de otros mamíferos. Pero los expertos encontraron tanto genes que permiten poner huevos como de producción de leche. El ornitorrinco no tiene mamas, sino que alimenta a sus crías con leche que segrega de la propia piel.

El leon


De toda la familia de gatos, el león siempre ha sido considerado por el hombre como el Rey de los animales. Admirado por su nobleza, lealtad, habilidades, fuerza y valentía a lo largo de la historia, se han encontrado dibujos de leones realizados por hombres hace más de 15.000 años.
No obstante, el león es solo el segundo más grande de los felinos (el más grande es el tigre) y tampoco es el más rápido. Los leones machos en su hábitat natural pueden llegar a medir hasta 3 metros, incluyendo su cola, y las leonas un poco menos. Pesan entre 150 y 225 kilos y viven entre 15 y 20 de años.
A pesar de su fama de animal feroz, los leones se muestran muy sociables dentro de su manada. Siempre hay más leonas que leones en una manada que puede tener desde 3 hasta 40 animales.
Son las leonas que hacen la mayor parte de la caza y que cuidan a los cachorros y les enseñan a cazar. Además suelen parir sus cachorros al mismo tiempo (normalmente de 3 a 4 cachorros por leona) y se ayudan entre ellas con la crianza de los pequeños. Siempre hay mucho más hembras que machos en una manada. Cuando un macho se convierte en líder de su grupo, es frecuente que lo primero que haga es matar a todos los cachorros, para eliminar la herencia de su predecesor y asegurarse de que todos los futuros cachorros tengan sus genes.
El papel más importante de los machos en una manada de leones es defender el territorio.
El rugido de un león se puede escuchar a una distancia de hasta 8 kilómetros, y está diseñado para advertir a posibles intrusos y para llamar a miembros de su manada para que vuelvan al grupo.
También se utiliza para comunicarse con otras manadas de leones que viven en el vecindario.

A pesar de su buena fama como cazador, el león es relativamente torpe y solo logra cazar su objetivo en un 20-30% de sus intentos. Cazan en equipo y, si no logran alcanzar nada, no tienen inconveniente en apoderarse de los restos de un animal cazado por otro especie. Por eso se les llaman "oportunistas". Después de la caza, los leones suelen comer primero, luego las leonas (muchas veces con peleas entre ellas) y por último, los cachorros.
Los leones que viven en África se consideran animales en peligro y los pocos que sobreviven en Asia se considera especie en peligro de extinción.

En este vídeo se pueden ver 3 leones jovenes persiguiendo a un búfalo.